El movimiento presente en la vida cultural de la ciudad de Chaouen representa la historia cultural de cinco siglos y cuya dinastía Jbala determina a Chaouen entre uno de los lugares más simbólicos de Marruecos.
Familiarizándose con la riqueza de su mosaico antropológico territorial, descubrimos un armónico equilibrio cultural entre todo aquello que engloba la fonética y el comportamiento local; con un dialecto Jebli, sus vestidos, actitudes, músicas, colores, creaciones y el calor de la hospitalidad… surgirá un corazón alegre, sonoro de nostalgia… viviendo por todas partes los versículos de la música "andalusí" o los ritmos "Taqtoqa" y los relatos de sus poetas.
A lo largo de todo el año la ciudad vive por y para las actividades culturales. La provincia cuenta con varios establecimientos culturales importantes, la mayoría de los cuales se concentran en la antigua medina: la biblioteca "Manahil Al Irfane", "El complejo de Dar Ettakafa " o Casa de la Cultura, el Museo Etnográfico, el Centro de Estudios e Investigaciones Andalusíes ubicado en el seno de la "Kasba"; la sala de exposición "Sayda Al Horra" y el Conservatorio de Música.
Con este retrato de fachada cultural, Chaouen es considerado por los expertos conocedores como un sitio clave de interés cultural a visitar.
|